NATOUR




Autor Mensaje

<  NOTICIAS   ~  Abandonos

Lua
Publicado: Mar Jun 30, 2009 2:43 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Un total de 118.000 perros y 38.361 gatos fueron rescatados de las calles españolas el año pasado, un 17 por ciento más que hace un año. Concretamente, se recogieron un 8,6 por ciento más de canes y un 58 por ciento más de felinos, según el 'Estudio Anual del Abandono' presentado por la Fundación Affinity.

En definitiva, cada día ayuntamientos y protectoras recogen de las calles más de 429 perros y gatos o un total de 17 mascotas cada hora. Concretamente, el 14 por ciento de los perros recogidos fueron devueltos a sus propietarios, el 29,4 por ciento fueron adoptados y el 14,7 por ciento (12.007 perros) 'eutanasiados'. En comparación con los datos del 2007, el número de adopciones disminuye en casi 5.000. En el caso de los gatos, el 30 por ciento permanecen en el refugio, el 19,3 por ciento fueron adoptados, el 4,9 por ciento devuelto a los dueños, y el 22,4 por ciento, es decir 7.030 gatos, 'eutanasiados'.

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la región con mayor abandono (más de 18.000 perros; un 16 por ciento del total); seguida de Cataluña (15,1 por ciento) y Comunidad Valenciana (12,1 por ciento). En el otro extremo, están las ciudades de Ceuta y Melilla (0,3 por ciento), las comunidades de Asturias (1,2 por ciento), Aragón (1,2 por ciento) y La Rioja (1,4 por ciento).

NO SE ABANDONA MÁS EN VERANO

Además, el estudio echa por tierra la creencia de que se abandonan más perros en la época estival, ya que la diferencia entre el primer trimestre (32 por ciento) el segundo (34 por ciento) y el tercero (32,8 por ciento) no es muy elevada. Respecto a los gatos, el porcentaje mayor se registra en el segundo cuatrimestre, de mayo a agosto, cuando se recogieron el 39,3 por ciento.

'Esto confirma que los animales no se abandonan principalmente en verano, cuando las familias se plantean qué hacer con sus mascotas durante sus vacaciones, sino que se abandonan durante todo el año por igual. Hay múltiples motivos por los que se abandonan animales pero en la mayoría de los casos se trata de camadas no deseadas y perros mestizos', precisa el informe.

Tanto en el caso de perros como de gatos, la mayoría de los animales que se recogieron presentaban un correcto estado de salud. Asimismo, se recogen más perros machos (54,5 por ciento) que hembras (45,4 por ciento), y más gatos hembras (55,8 por ciento) que machos (44,2 por ciento). Igualmente, más de la mitad de los perros y casi el 50 por ciento de los gatos abandonados son adultos y en mayor medida se abandonan animales de raza mestiza. El 23,8 por ciento de los perros y el 3,3 por ciento de los gatos recogidos llevaban microchip.

Respecto a las personas que abandonan un animal de forma responsable, el motivo más aducido es su comportamiento (15,8 por ciento), seguido de un cambio a una vivienda más pequeña (11,9 por ciento); fin de temporada de caza (11,8 por ciento), llegada de un hijo (9,9 por ciento), pérdida de interés por el animal (9,3 por ciento); alergias (9,3 por ciento), embarazo (toxoplasmosis) (6,4 por ciento), vacaciones (5,2 por ciento), fallecimiento (2,9 por ciento) e ingreso en hospital (2,6 por ciento).

El estudio de la Fundación Affinity, que cumple este año su vigésimo primera edición recopila información a través de encuestas enviadas a 250 asociaciones y protectoras de animales así como a los 600 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de toda España.

LA REGIÓN.

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 

Crear radio gratis | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com