NATOUR




Autor Mensaje

<  Micología   ~  Escuela de Micología

Motodesbrozadoraixada
Publicado: Mie Oct 15, 2008 6:40 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 09 Oct 2008 Mensajes: 36 Ubicación: O BARCO (OURENSE) Reputación: 12.5
Sexo:Este usuario es un Hombre
Comparte tus conocimientos o resuelve tus dudas sobre micología.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Motodesbrozadoraixada
Publicado: Sab Nov 01, 2008 9:46 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 09 Oct 2008 Mensajes: 36 Ubicación: O BARCO (OURENSE) Reputación: 12.5
Sexo:Este usuario es un Hombre
Amanita Caesarea: Está considerada como la reina de las setas (exceptuando la Trufa) desde los tiempos del Imperio Romano, de ahí su nombre: Seta de los Césares.



Sombrero: Diámetro que varía entre los 8 cm. y 25cm. en ejemplares desarrollados, con cutícula de color típicamente anaranjado con restos blancos del velo de la volva en algunos casos. Carnoso y consistente. Evoluciona de globoso a convexo y finalmente plano. La cutícula es separable -dejando ver la carne con color amarillento-, de superficie lisa, viscosa con la humedad, después brillante. Margen agudo y estriado. Olor suave que pasa a ser desagradable en ejemplares muy adultos. Seca o ligeramente viscoso.
Láminas: Al principio de color amarillo pálido, después amarillo dorado, anchas, libres, numerosas, con la arista flocosa. Tiene abundantes laminillas intercaladas.
Pie:Cilíndrico, más delgado hacia el ápice, amarillo claro, recto, con anillo frágil, amplio, colgante, membranoso, estriado en la parte superior, y abundante del mismo color. Robusto y lleno. Varia desde unos 8 cm. a 20 cm. de altura y de 1cm. a 3 cm. de diámetro. Es carnoso y de adulto algo esponjoso, al corte varia del amarillo externo al blanco central. Base del pie claviforme con volva amplia, blanca o ligeramente grisacea, membranosa, tipica forma de saco. En ejemplares jóvenes contiene a la seta en su conjunto (huevo), desarrollándose más adelante en su forma adulta con pie y sombrero.
Carne: Blanca, amarillenta bajo la cutícula, espesa, tierna, de sabor agradable y olor suave.

Generalmente aparece en bosques de encinas o alcornoques , pero a veces muy abundante en bosques caducifolios (robles o castaños). Aparece a principios de otono o en pleno verano después de tormentas abundantes. Necesita calor para su crecimiento, por lo que según avanza el otoño desaparece en zonas de climas fríos.

P.D.: Por suerte, todos los años recolecto alguna Amanita Caesarea, no muchas. En la Comunidad Autónoma en la que vivo (Galicia), según tengo entendido, solo se da en el sur-este de la misma. Es allí donde todos los años recolecto este magnífico ejemplar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 

Crear foro | foros de Animales de compañia | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo