NATOUR




Autor Mensaje

<  TABLÓN DE ANUNCIOS   ~  La crisis

tesa19
Publicado: Mie Jun 03, 2009 7:14 pm Responder citando
Colaborador/a
Registrado: 19 Mar 2009 Mensajes: 398 Ubicación: PALMA DE MALLORCA Reputación: 94.1Reputación: 94.1
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Informe | Abandono animal
La crisis no perdona ni a Canelo


* Aumenta el abandono de perros ante la mala situación económica
* Las asociaciones implicadas en su recogida piden normativa legal

Efe | Valladolid
Actualizado miércoles 03/06/2009 20:52 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

La crisis económica es una de las principales causas del aumento de perros abandonados en España durante el año pasado -del 3% en Castilla y León-, según se desprende del estudio realizado por la empresa Pedigree entre los responsables de noventa asociaciones de recogida y protección de animales.

En 2008 fueron recogidos más de 110.000 perros por refugios y perreras españolas, un 8% más que en 2007, incremento que responde, según el estudio, a nuevos elementos sociales como son la falta de capacidad adquisitiva (13%), al cambio de domicilio (17,4%) o a la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen (7%).

El informe también señala otras causas que empujan a sus dueños a deshacerse de sus mascotas como la falta de concienciación (19,3%), la compra compulsiva (11,1%), la aparición de alergias (8,30%) y la incompatibilidad con la vida familiar (8%).

Galicia, La Rioja y Murcia son las Comunidades Autónomas en las que se ha registrado el mayor incremento de abandono respecto al año anterior, un 20% en cada una de ellas.

Mientras que Madrid, Navarra o País Vasco se posicionan como las regiones donde los ratios se han mantenido estables.

Para acabar con esta problemática, las asociaciones encuestadas han señalado que la solución no pasa por tener más refugios, sino por la concienciación ciudadana o la puesta en marcha de normativas legales que castiguen el abandono de los perros.

_________________
Se acerca el verano y otra vez la gente desaprensiba volvera a abandonar a sus mascotas porque molestan a la hora de irse de viaje. Ellos seguro que te llevarian no los abandones....
NO AL MALTRATO ANIMAL NI AL ABANDONO. Ellos no lo harían.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tesa19
Publicado: Mie Jun 03, 2009 7:15 pm Responder citando
Colaborador/a
Registrado: 19 Mar 2009 Mensajes: 398 Ubicación: PALMA DE MALLORCA Reputación: 94.1Reputación: 94.1
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
La crisis dispara el abandono de perros, gatos y hasta ponis

* Aumenta un 30% en el último año y se prevé otro repunte en verano
* Cada vez más dueños alegan que se han quedado en el paro

Enrique Fueris | Santa Eugènia
Actualizado lunes 01/06/2009 11:24 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

El abandono de animales se está convirtiendo en un recurso de lo más socorrido a la hora de soltar lastre para capear la crisis. Tanto la Fundación Natura Parc como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca (SPAP) han constatado un repunte considerable de los abandonos de mascotas en el último año y medio estableciedo unas cifras preocupantes que además siguen en crecimiento.

Así, tanto Natura Parc, que actúa en carreteras y en la Part Forana, como la SPAP, con un ámbito de influencia centrado en Palma, presentan unos porcentajes muy similares por lo que respecta a la comparativa de animales recogidos en 2007 y 2008. El aumento experimentado en el último año se sitúa en torno al 30% y se prevé que la tendencia siga al alza en 2009, con unas cifras parejas a las del pasado año pero con la época punta en abandonos, el verano, todavía por llegar.

De los 1.945 animales recogidos en 2007 en pueblos y carreteras de Mallorca, Natura Parc pasó a recoger 1.853 en 2008, una subida del 27,7%. Antoni Mas, presidente de la fundación, advierte que los 812 recogidos en los cinco primeros meses 2009 no permiten augurar nada bueno, ya que si se confirma la progresión acostumbrada, a final de año se podrían doblar las cifras de 2007.Mas señala que, perros y gatos aparte,está creciendo el número de animales de gran volumen abandonados, tales como caballos, mulas o ponis. «Mantenerlos suele ser muy caro, por lo que supongo que la gente se está desprendiendo de ese lujo». Así, como en el pasado, se hallan muchos equinos trotando en libertad pero a diferencia de hace algunos años ahora nadie acude para reclamarlos.

Carmen Rojas, responable de la SPAP Mallorca y de la Plataforma Balear para la Defensa Animal (BALDEA) explica que la evolución de los motivos que alegan los propietarios al dejar sus mascotas en la protectora es bastante elocuente. «Si antes venían diciéndonos que o tenían problemas de alergia o es que acaban de tener un bebé, ahora cada vez más gente nos deja a sus animales explicándonos que se han quedado sin trabajo o sin casa o se han visto obligados a mudarse a otra más pequeña».

Las cifras de SPAP Mallorca indican un crecimiento del 32,4% en el número de entrada de animales en la sede de la protectora. Se pasó de 1.543 en 2007 a 2.043 en 2008 y a la espera de una evaluación del presente ejercicio, Rojas se muestra muy pesimista: «Cada día llega alguien con problemas a dejarnos su perro o su gato; nunca antes había pasado».
Apurar en vacunas

En ocasiones, con los abandonos se llegan a vivir situaciones más dramáticas que con las entregas a la protectora. Como en los casos en los que, según explica Rojas, los bomberos han tenido que entrar en viviendas cuyos últimos utilitarios abandonaron sin tiempo o interés de llevarse a sus mascotas con ellos. Los rescates de animales de compañía en este tipo de situación son más habituales de lo que se desearía.

Si bien hay gente que ante los apuros económicos opta por desprenderse directamente del animal, lo normal es que el primer recurso sea el de recortar gastos en sus cuidados. Desde el Colegio de Veterinarios de Baleares, el vicepresidente Tolo Palou señala que esto se refleja en la bajada general de las visitas a veterinarios.

«Es un gasto que muchos no pueden asumir», afirma, «antes había gente que mantenía a 4 o 5 perros sin problemas y que ahora se encuentra con que no pueden con todos». Si el perro no acaba en un centro de adopción o en medio de una carretera, lo normal es que también tenga que apretarse el cinturón: «Los dueños apuran las vacunas o gastan menos en alimentación».

_________________
Se acerca el verano y otra vez la gente desaprensiba volvera a abandonar a sus mascotas porque molestan a la hora de irse de viaje. Ellos seguro que te llevarian no los abandones....
NO AL MALTRATO ANIMAL NI AL ABANDONO. Ellos no lo harían.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 

Crear un foro gratis | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com