NATOUR




Autor Mensaje

<  DEPORTES DE AVENTURA Y NATURALEZA   ~  Mushing

Lua
Publicado: Dom Nov 30, 2008 5:22 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Cada vez hay más adeptos al mushing. Comparte con nosotros experiencias sobre este deporte apasionante, que hace disfrutar plenamente de la naturaleza y los perros de tiro.

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Vie Ene 16, 2009 3:00 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
MUSHING

Sus antecedentes se pierden en el tiempo, baste comprender que el trineo se usaba antes de la aparición de la rueda, se tienen referencias fidedignas de que en Laponía sus habitantes utilizaban el trineo tirado por perros de raza kamutik, descendientes directos del lobo polar, para cuyo dominio hacía falta una especial contundencia. El genio reñidor de dicho animal obligó a los mineros de Alaska a utilizar otros mestizajes, ( huskis) o razas mucho más dóciles y tan fuertes y rápidos como los primeros.

El trineo con perros fue decisivo a principios de siglo, durante la fiebre del oro en Alaska y Canadá. Los colonos franceses, parece ser, empleaban el termino "marche" para animarles en el tiro, así los anglosajones derivaron el sonido en "mush" por lo que al conductor de trineos finalizó llamándoseles musher.
No menos valiosa fue la utilización de los perros en las expediciones científicas a las regiones Árticas y Antárticas. Ya desde principios de 1800, fue decisiva su aportación en las expediciones polares ya que sin ellos no hubiera sido posible semejante epopeya, donde contribuían a los desplazamientos por territorios donde ofrecían medias de -30ºC y ventiscas que duraban semanas llegando a superar distancias superiores a los 2800 Km...
El origen deportivo parece situarse hacia 1925 cuando en Nome debió recurrir al avituallamiento de medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros, dándose el caso de ser abastecidos tras recorrer 1600 Km. Como conmemoración de este hecho se instaura la prueba Iditarod, que año tras año repite la misma dura travesía.
En Europa parece ser en Suiza en 1965 es primer país donde comienzan a celebrarse pruebas, extendiéndose rápidamente. En España es una actividad en gran desarrollo en esta década e incluso disfruta de una prueba por etapas que ha tenido una especial aceptación denominada Pirena, en la que participan gran cantidad de equipos, como representantes una veintena de países a través de casi 500 Km.


Modalidades:

Existen dos modalidades de Mushing según sean de nieve o tierra.
Modalidades de nieve

Trineo
Un trineo es un vehículo provisto de patines o esquís, en lugar de ruedas, que se desliza sobre el hielo o la nieve. Existen distintas categorías según el número de perros, que suelen ir desde los 3 hasta los 10 ó 12.

Pulka
La pulka es un pequeño trineo, generalmente de una pieza, de plástico rígido o metálico, que era utilizado en los países nórdicos por los cazadores y pescadores para transportar su equipo, cuando se desplazaban esquiando.

Skijoring
La especialidad de skijoring consiste en esquiar detrás del perro, al que se va unido por una cuerda con un amortiguador. La línea deberá estar atada al esquiador mediante un cinturón. Para practicar el skijoring se utiliza la técnica denominada "paso del patinador" o "skating". Según la revisión de 2000 del reglamento ESDRA, sólo se podrá competir en la modalidad de skijoring con un perro. Además, el esquiador no podrá marcar el paso del perro corriendo delante de él.

El equipo necesario para la práctica de esta modalidad es el siguiente: los esquíes (que no podrán ser peligrosos para el perro, por ejemplo, no se permitirán los que acaben en punta afilada) y bastones, la línea con el amortiguador y el arnés para el perro.

Modalidad en tierra:
Para las épocas y lugares sin nieve, se ingeniaron métodos de entrenamiento que han derivado en especialidades que son incluso más practicadas que las originales. Esto es debido a que en España prácticamente sólo disponemos de tres meses de nieve al año. Estos métodos consisten en poner ruedas a los vehículos que son arrastrados por los perros, excepto en el caso del cani-cross, como veremos más adelante.

Cart
Un cart es un vehículo de cuatro ruedas diseñado específicamente para la práctica del Mushing. Tiene un manillar para poder ser dirigido. Generalmente, un cart se utiliza con 6 ó más perros, debido al peso del vehículo, que suele estar por encima de los 60 kg., aunque pocas veces veremos alguno con más de diez, ya que debido a la velocidad que pueden alcanzar, se puede convertir en peligroso.

Por este motivo, cada vez se están incorporando más medidas de seguridad en la fabricación de estos vehículos. También se utilizan carts para entrenar y competir en las categorías de 8 ó más perros, aunque, evidentemente, no pueden utilizar el motor del vehículo.

Triciclo
Un triciclo es un vehículo de tres ruedas, que debe poder conducirse de pie, como si se tratara de un trineo. Se utiliza normalmente con número de perros que varía entre dos y seis. Utilizar más perros con un triciclo puede resultar peligroso, ya que no tiene la misma estabilidad que un cart de cuatro ruedas. El peso de estos vehículos está por encima de los 35 kg. normalmente.
Podemos ver triciclos construidos a partir de dos cuadros de bicicleta, otros con estructuras muy básicas y un manillar de moto, etc.


MUSHING CON BICICLETA O BIKEJORING:

Posiblemente la práctica de mushing con bicicleta sea la modalidad en tierra más extendida debido a que para la mayoría de 'mushers' que empieza sea la forma más económica y práctica, además de que se adapta al número de perros de que disponemos. Sencillamente se trata de sujetar a la bicicleta la línea de tiro por medio de un amortiguador. Normalmente la practicaremos con uno o dos perros.
Dentro de la modalidad de bicicleta, existen muchas variantes dependiendo de los reglamentos particulares de las carreras: El reglamento ESDRA recoge la categoría de VTT 1 perro (V), con un único perro, donde el musher puede avanzar pedaleando, y la de Equipo con 2 perros (R), donde el vehículo debe ser tipo "patín" o bicicleta sin accionar los pedales (habiendo extraído la cadena).
Generalmente, cuando queremos iniciarnos en el deporte del mushing, lo que debemos hacer es coger una bicicleta de montaña, una cuerda y a nuestro perro (no es necesario que sea nórdico), buscar un camino poco transitado y empezar a probar.
Lo que es casi seguro que necesitaremos será calma y grandes dosis de paciencia para no agobiar ni confundir al can.

FEDERACIÓN DE DEPORTES DE INVIERNO DE CASTILLA Y LEON


Editado para remarcar en negrita

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Columbia
Publicado: Mar Feb 24, 2009 3:16 pm Responder citando
Moderador
Registrado: 19 Dic 2008 Mensajes: 65 Ubicación: OURENSE Reputación: 107.3
votos: 1
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Hola.
Mi hermana tiene una husky y quiere otro perrito de la misma raza o un Alaskan, quiere entrenarlos para mushing, yo lo veo un poco complicado, pero veo que estos animales disfrutan muchísimo con este deporte, y nosotros también, a ver qué tal se le da. Nos hace mucha ilusión, nuestro veterinario es muy partidario, son una raza muy activa y les viene de maravilla hacer ejercicio, ellos lo que quieren es correr.

Laughing
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
akiara
Publicado: Sab May 16, 2009 7:33 pm Responder citando
Enganchad@ al foro
Registrado: 09 Mar 2009 Mensajes: 282 Ubicación: OURENSE Reputación: 81.8Reputación: 81.8
votos: 2

bueno pues yo os pongo un poco lo que encontre de como se debe entrenar a un perro para estas actividades

Algunos son tiradores natos, pero otros no. Pero en ambos casos, deben aprender qué no deben tirar cuando ellos quieran. Deben aprender la orden de tiro y obedecerla como si se tratase de un perro en una prueba de obediencia.

Se puede empezar el entrenamiento a los 3 o 4 meses de edad. Un método consiste en poner el arnés de tiro al cachorro y enganchar una línea de tiro a un peso ligero. Al cachorro se le debe poner también un pequeña correa al cuello. Entonces se da la orden al cachorro de tirar a la vez que se da un tirocito a la correa. Algunos cachorros intentarán zafarse, mientras que otros empezarán a tirar inmediatamente. El truco en este momento consiste en intentar de todas las formas que el cachorro recorra algunos metros y tras ello, elogiarle efusivamente. Esto se repetirá, siempre felicitando al cachorro (lo haga bien o mal), hasta que haya captado la idea.

Los adultos pueden empezar a entrenarse también con este método, sólo que usando un peso mayor. En ambos casos, sea cachorro o adulto, el peso debe ser el justo como para que el perro sepa que tiene algo detrás, pero no muy pesado como para que no puedan tirar de él.

La clave: mantener la concentración de los perros en el tiro

El mayor secreto del entrenamiento de un equipo de malamutes reside en mantener siempre sus mentes ocupadas en lo que están haciendo. En otras palabras, obligarles a pensar en tirar del trineo, bicicleta, kart o cualquier otro vehículo. Esto se consigue haciendo que tengan que arrastrar siempre algún peso. Si no tienen ninguna carga, darán alas a su imaginación, y esto no es compatible con un tiro de malamutes disciplinados.

Si trabajas con un vehículo sobre ruedas, la resistencia se puede conseguir colocando un neumático detrás. Si no tienes uno a mano, como última opción deberás ir frenando tú mismo el vehículo. En un trineo se usa un freno auxiliar que el musher puede activar según necesidades. En particular es importante reducir la velocidad nada más salir de ruta. Últimamente también se suelen usar mucho los ATV's o Quads para entrenar un tiro de perros. En este caso se recomienda meter sucesivas marchas hasta la tercera, dejando que los perros tiren del vehículo al ralentí.

Si quieres que el equipo vaya más rápido, puedes darles la orden "más rapido" o "pick it up" e inmediatamente cambiar a una marcha mayor. Esto reduce la resistencia que tienen que vencer los perros, y su velocidad aumenta automáticamente, lo que ayuda a que asimilen la orden.

Todo entrenamiento debe hacerse a una velocidad adecuada, con los perros tirando y trabajando duro de forma que la línea de tiro esté siempre lo más tensa posible. No deberá permitírseles ir a lo loco, en especial cuando sea cuesta abajo. Ir despacio en las cuestas es crucial para prevenir lesiones en los hombros de los perros.
y las ordennes mas usadas son:

Gee: ir a la derecha
Haw: ir a la izquierda
Straight on: seguir recto, ignorando pistas laterales
Come gee: hacer un giro pronunciado en forma de "U" a la derecha
Come haw: hacer un giro pronunciado en forma de "U" a la izquierda
Easy: más despacio
Pick it up: más rápido!
Gee over: moverse hacia el lado derecho de la pista
Haw over: moverse hacia el lado izquierdo de la pista
Hike: en marcha!! (la orden mush! es más propia de las pelis ;-P)
Easy: más despacio
Good: para felicitar y dar ánimos a los perros
On by: para pasar por delante de una distracción sin detenerse
Ready: listos, preparados...
Up front: para mantener la línea tirante
Whoa: para detener el trineo


Recordar chic@s que siempre que pongáis información debéis poner la fuente de la que procede, ejemplo: DIARIO NACIONAL
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
akiara
Publicado: Sab May 16, 2009 7:50 pm Responder citando
Enganchad@ al foro
Registrado: 09 Mar 2009 Mensajes: 282 Ubicación: OURENSE Reputación: 81.8Reputación: 81.8
votos: 2

os dejo un video dnde se ve la modalidad que a m me interesa que es la bikejording


Ver video desde youtube
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
akiara
Publicado: Sab May 16, 2009 7:52 pm Responder citando
Enganchad@ al foro
Registrado: 09 Mar 2009 Mensajes: 282 Ubicación: OURENSE Reputación: 81.8Reputación: 81.8
votos: 2

esta es la modalidad de canicross ( yo como tengo asma como que no ..............XDD)


Ver video desde youtube
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
akiara
Publicado: Sab May 16, 2009 7:58 pm Responder citando
Enganchad@ al foro
Registrado: 09 Mar 2009 Mensajes: 282 Ubicación: OURENSE Reputación: 81.8Reputación: 81.8
votos: 2

esta es la modalidad de mushing tirando de un cart


Ver video desde youtube
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Sab May 16, 2009 9:27 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Hola, en cuanto a ordenes te escribo la palabra, como se pronuncia y lo que significa.
Hike! (aik) avanzar
Gee! (chi) derecha
Haw!(ja) izquierda
Whoa! (uo) parar
Estas son las basicas pero puedes utilizar tu propio lenguaje.

Mi perra la orden que mejor lleva es la de parar: Whoa (uo) con un "uó" seco, o en algunas ocasiones "wowowó" todo seguido, la inmensa mayoría de las veces se queda parada al oirlo y lo ha captado casi desde el principio.

Yo te puedo decir que hablando con especialistas en Mushing lo que me comentan es que con 3-4 meses todavía es muy pronto para ponerles peso a la espalda, porque yo también tenía ganas de empezar a entrenarla, recomiendan a partir de los 6 meses, es más, cuando fuí a comprarle el arnés de tiro a Yukón me recomendaron que me esperara. Ahora tiene 8 meses y llevamos como mes y medio poniéndole pesos, es una perra magnífica y muy fuerte, además disfruta muchísimo. En los próximos dias tengo que conseguirle su arnés de trabajo (te recomiendo esperar, porque estos arneses no se regulan en talla ...) y ya empezaremos a ponernos más en serio.

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
akiara
Publicado: Sab May 16, 2009 9:38 pm Responder citando
Enganchad@ al foro
Registrado: 09 Mar 2009 Mensajes: 282 Ubicación: OURENSE Reputación: 81.8Reputación: 81.8
votos: 2

no si yo si que voy esperar hasta los 6 o 7 meses yo eso lo saque de una pagina pero tampoco estoy de acuerdo por que me parece que es una edad muy temprana para empezar entrenar con un perro poniendole pesos y demas, simplemente era para que la gente viera en que consiste el mushing.
mas adelante ya te pedire consejo de como empezar el entrenamiento etc......
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Sab May 16, 2009 9:56 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Por cierto, si te interesa informarte sobre material de mushing te dejo este enlace de Speedog Sporting y puedes ver todo el material que tienen, me parece una página bastante buena y ya llevo tiempo contactándo con ellos.

http://www.speedogs.com

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
akiara
Publicado: Sab May 16, 2009 10:02 pm Responder citando
Enganchad@ al foro
Registrado: 09 Mar 2009 Mensajes: 282 Ubicación: OURENSE Reputación: 81.8Reputación: 81.8
votos: 2

siya la habia visto ejejeje tengo q preguntar a mi vete si me podria trraer las cosas ( o a mi primo lo que pasa es que esta en sevilla) y si me sale mas barato comprarlas en esa pagina las comprare hay
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Dom May 17, 2009 1:53 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
yo te pongo la página porque es complicado encontrar este material, a todo el mundo le oigo que tiene que comprarlo por internet...

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
akiara
Publicado: Dom May 17, 2009 2:03 pm Responder citando
Enganchad@ al foro
Registrado: 09 Mar 2009 Mensajes: 282 Ubicación: OURENSE Reputación: 81.8Reputación: 81.8
votos: 2

si yo ya habia visto esa pagina y ya eche mas o menos la cuenta de en que me saldria todo el material pero bueno me llega el tiempo de aqui aya
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tesa19
Publicado: Mie Nov 11, 2009 12:05 pm Responder citando
Colaborador/a
Registrado: 19 Mar 2009 Mensajes: 398 Ubicación: PALMA DE MALLORCA Reputación: 94.1Reputación: 94.1
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
hoy empezare a explicarle las ordenes básicas a blue para hacer bikejoring, ya tengo el material mirado y tengo pensado comprar a final de mes un pack jajaj

_________________
Se acerca el verano y otra vez la gente desaprensiba volvera a abandonar a sus mascotas porque molestan a la hora de irse de viaje. Ellos seguro que te llevarian no los abandones....
NO AL MALTRATO ANIMAL NI AL ABANDONO. Ellos no lo harían.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
akiara
Publicado: Mie Nov 11, 2009 3:13 pm Responder citando
Enganchad@ al foro
Registrado: 09 Mar 2009 Mensajes: 282 Ubicación: OURENSE Reputación: 81.8Reputación: 81.8
votos: 2

yo tambien voy comprar el arnes y la linea de tiro ( por ahora ejej) la semana que viene y empezare a entrenarlo , despues ya le ire comprando mas cosas ( las botas, y la mochila y demas.....)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT
Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 

Crear foro | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com