NATOUR




Autor Mensaje

<  Ciencia   ~  Noticias de salud

Lua
Publicado: Mar Abr 07, 2009 1:26 am Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Comer 70 gramos de brócoli a diario ayudaría a evitar algunos problemas de salud

Los brotes frescos de brócoli contienen sulforafano, un bioquímico natural que impulsa la producción de enzimas protectoras.

Un estudio realizado en Japón reveló que comer 70 gramos de brotes de brócoli por día durante dos meses protegería contra una bacteria estomacal común vinculada con la gastritis, las úlceras e incluso el cáncer de estómago.

Los brotes frescos de brócoli contienen una buena cantidad de sulforafano, un bioquímico natural que parece impulsar la producción en el intestino de enzimas que protegen contra los radicales de oxígeno, que son químicos que dañan el ADN, y de la inflamación.

En un artículo publicado en la revista Cancer Prevention Research, científicos hallaron que comer 70 gramos de brócoli a diario ayudaría a evitar algunos problemas de salud graves.

"Identificamos una comida que, si se consume regularmente, podría impactar sobre la causa de muchos problemas gástricos y quizá finalmente ayudar a prevenir el cáncer de estómago", dijo Jed Fahey, del Centro de Protección Química del Cáncer Lewis B. y Dorothy Cullman, de la Johns Hopkins University.

Desde hace tiempo se sabe que el sulforafano es un antibiótico potente contra el Helicobacter pylori, una bacteria que causa gastritis, úlceras y cáncer estomacal. Pero éste es el primer ensayo que muestra los efectos del compuesto sobre las personas.

"Los brotes de brócoli tienen una concentración mucho mayor de sulforafano que las cabezas maduras (de ese vegetal)", explicó Fahey.

En su estudio, los investigadores administraron a 25 personas japonesas infectadas con Helicobacter pylori 70 gramos de brotes de brócoli por día durante dos meses.

Otros 25 pacientes afectados por la bacteria consumieron la cantidad equivalente de brotes de alfalfa, que no contiene sulforafano.

"Sabemos que una dosis de algunos gramos por día de brotes de brócoli es suficiente para elevar las enzimas protectoras en el cuerpo. Ese es el mecanismo por el cual creemos que están ocurriendo muchos de los efectos protectores del químico", manifestó Fahey.

"El hecho de que los niveles de infección e inflamación se reduzcan sugiere que la probabilidad de contraer gastritis, úlceras y cáncer posiblemente disminuya", señaló el autor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica al Helicobacter pylori como un cancerígeno.

La bacteria, que se aloja en la cubierta del estómago, afecta a miles de millones de personas, o la mitad de la población mundial.

El Helicobacter pylori se relaciona desde hace mucho con las úlceras de estómago, las cuales suelen curarse con antibióticos.

Latercera.com

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Sab Abr 11, 2009 10:03 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
La cura de la diabetes mediante el uso de células madre, cada vez más cerca

La cura definitiva de la diabetes a través del trasplante de células madre podría estar cada vez más cerca, después de que un equipo de investigadores haya encontrado un compuesto químico que puede convertirlas en células beta capaces de segregar insulina.

La revista "Nature Chemical Biology" publica hoy que un grupo de científicos de la Universidad de Harvard (EEUU), liderado por Douglas Melton y Stuart Schreiber, ha descubierto un compuesto, el ILV, que inoculado en la endodermis es capaz de crear un gran número de células con el gen Pdx1, necesario para la producción de insulina.

Una vez generadas estas células, los investigadores se las implantaron a ratones a través de una cápsula renal y observaron que podían crear un importante número de células vivas generadoras de insulina.

Este hallazgo supone un importante paso en la creación de células beta, el gran objeto de deseo de los científicos en el desarrollo de la cura de esta enfermedad metabólica.

Las células beta son un tipo de células del páncreas que se encuentran en los llamados "islotes de Langerhans" y se encargan de segregar y sintetizar la insulina, una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre.

El proceso de creación de la insulina se realiza en diferentes etapas: primero se construye la proinsulina, precursora de la insulina, que después es sintetizada por las células beta mediante la sustracción enzimática del péptido C.

Las células beta son las primeras que desaparecen en los pacientes que padecen la diabetes del tipo 1 conocida como diabetes juvenil, una vez que el propio sistema inmunitario del cuerpo las ha destruido por un proceso autoinmune.

En la diabetes de tipo 2, la insulina que producen las células beta del páncreas actúa incorrectamente o es escasa.

EL CONFIDENCIAL.

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Mie Abr 15, 2009 10:18 am Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
UN TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE PERMITE VIVIR A 20 DIABÉTICOS SIN NECESIDAD DE INSULINA

Han sobrevivido sin ella durante más de tres años.
El estudio lo ha realizado la Universidad de Chicago.
Ya se habían logrado resultados similares con 13 diabéticos brasileños.

Un grupo de voluntarios con diabetes tipo 1 se sometió a un trasplante de células madre y sobrevivió sin necesidad de insulina durante más de tres años, reveló un estudio publicado este martes por la revista Journal of the American Medical Association.

Todos estos pacientes mantuvieron niveles saludables de glicemia y péptidos CAl mismo tiempo, todos esos pacientes mantuvieron niveles saludables de glicemia y péptidos C, indicó el estudio, realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern de Chicago.

De acuerdo con Richard Hurt, médico que dirigió las pruebas clínicas, existe una relación inversa entre las células del páncreas que producen la insulina y causan los problemas más graves vinculados a la diabetes tipo 1 y los niveles de péptidos C en la sangre.

"Si se la explota de manera correcta, esta relación podría ayudar a salvar vidas", señaló Hurt en una conferencia de prensa.

Hurt señaló que en un estudio anterior, que también aplicó el trasplante de células madre, llamado HSCT, 15 pacientes a quienes se había diagnosticado diabetes tipo 1 pudieron vivir sin insulina durante unos 19 meses.

Sin embargo, los autores sugirieron que esa independencia tuvo su origen en un período de "luna de miel prolongada" debido a las dietas y los ejercicios que realizaban los pacientes cuando estaban bajo observación.

Se extraen las células del paciente, se les somete a un tratamiento y después se reinyectan. Mediante el HSCT, se extraen las células del paciente, se les somete a un tratamiento y después se reinyectan.

De los 23 pacientes de entre 13 y 31 años que participaron en el estudio de la Universidad de Chicago, 20 no necesitaron insulina durante una media de 31 meses.

Uno de los voluntarios estuvo sin esa hormona durante cuatro años, tres durante tres años, otros tres durante dos, y cuatro más durante un año.

Sólo ocho necesitaron recurrir una vez más a la insulina pero en muy pequeñas dosis. Además, la mayoría disfrutó de un buen control glicémico, indicó el estudio.

Sólo un primer paso

No obstante, no todos los resultados fueron positivos, según admitió el informe. Dos pacientes desarrollaron neumonía, tres sufrieron una disfunción endocrina y nueve experimentaron una deficiencia espermática.

Hurt se manifestó complacido por los resultados del procedimiento de trasplante de células madre en los pacientes, pero advirtió que todavía no es posible esperar una cura para la diabetes.

"Se necesitan más pruebas aleatorias y otros estudios para confirmar la influencia de este tratamiento en un cambio en la historia de la diabetes tipo 1", indicó.

20 MINUTOS.

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Mar Jun 09, 2009 11:28 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Una lentilla impregnada con células madre devuelve la vista a pacientes con la córnea dañada

Esta técnica ofrece grandes posibilidades para el tratamiento de una gran variedad de tipos de ceguera

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) han desarrollado una lentilla capaz de devolver la vista a pacientes con la córnea dañada. El secreto consiste en impregnar la lente con células madre. La vista "mejora de forma significativa" a las pocas semanas de aplicar el procedimiento, aseguran los científicos.

Estos expertos recogieron primero células madre de los ojos sanos de los propios pacientes, para utilizarlas después en las córneas dañadas. Las células madre fueron cultivadas junto a lentes de contacto corrientes, que al final del proceso se colocaron sobre los ojos dañados de tres pacientes por un periodo de diez días. En ese tiempo, las células madre regeneraron la superficie dañada del ojo.

Esta técnica sólo se ha utilizado de momento para restaurar córneas, pero los autores del estudio creen que ofrece grandes posibilidades para el tratamiento de una gran variedad de tipos de ceguera, e incluso sostienen que un sistema parecido podría ser utilizado para restaurar otra clase de órganos dañados.

Simple y barato

"El procedimiento es totalmente simple y barato. A diferencia de otras técnicas, ésta no requiere productos extraños, ni animales ni humanos, sino obtenidos del propio paciente. Es un procedimiento completamente no invasivo", explica Nick Di Girolamo, autor principal del estudio.

Di Girolamo añade que "no hacen falta suturas, se trata de una intervención menor. Todo lo que se necesita es obtener una minúscula cantidad (menos de un milímetro) del tejido de la superficie del ojo. Incluso si el tratamiento de esta clase de enfermedad se debe realizar en países del tercer mundo, todo lo que se necesita es un cirujano y un laboratorio donde hacer un cultivo celular".

Aunque el procedimiento está indicado para personas que tienen un solo ojo enfermo, debido a que se utilizan células madre obtenidas del ojo del propio paciente, el especialista afirma que también funciona en pacientes que tengan ambos ojos dañados.

Fuente: Boletines Consumer Eroski

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Mie Jul 22, 2009 9:21 am Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Control a distancia de constantes vitales
Investigan la creación de una camiseta inteligente para enfermos crónicos


La empresa Cetemmsa, un centro tecnológico especializado en materiales y objetos inteligentes ubicada en Mataró (Barcelona), liderará un proyecto europeo para la creación de una camiseta que controle a distancia las constantes vitales de personas mayores con enfermedades crónicas.

Según un comunicado del centro, el proyecto tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros y una duración de tres años, y también colaboran en él empresas de Alemania, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal, además de otras españolas como Telefónica y la Fundación Hospital Comarcal Sant Antoni Abat.

El eCAALYX -'Enhanced Complete Ambient Assisted Living Experiment'- pretende diseñar una prenda con hilos sensores que midan el ritmo cardiaco, respiratorio y la temperatura corporal de los pacientes, cuyos datos se enviarían a través de Internet al médico o cuidador que corresponda.

La camiseta inteligente también avisaría al enfermo sobre cuándo y cómo deben tomarse los medicamentos prescritos, y esa información les llegaría a través de un monitor de televisión o de una PDA.

La Región.

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Vie Sep 04, 2009 8:33 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Lun Sep 21, 2009 5:39 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
NO TENDRÁ QUE INYECTARSE INSULINA
Logran curar la diabetes a una mujer gracias a las células de su madre


Un equipo de médicos japoneses ha conseguido que una paciente de diabetes "tipo 1" pueda vivir sin inyectarse insulina, tras someterla a un trasplante de células pancreáticas donadas por su madre.

Después de varios intentos fallidos, por primera vez los médicos han logrado con éxito trasplantar las células de los islotes del páncreas del hígado de una persona viva a un diabético, según un informe publicado hoy en la revista "The Lancet".

El trasplante procedente de una madre, de 56 años, a su hija, de 27, la realizó el pasado 19 de enero el equipo del doctor Shinichi Matsumoto del Hospital de la Universidad de Kyoto (Japón), y después de tres meses de convalecencia, las dos pacientes se encuentran en perfecto estado.

La joven diabética está produciendo insulina por si misma.Por primera vez en doce años, esa joven diabética está produciendo insulina por si misma y su control "glicémico" es excelente, según el informe. James Shapiro, del equipo japonés y uno de los pioneros en estas operaciones de la Universidad de Alberta (Canadá), ha expresado su confianza en que las células de un donante vivo sean más efectivas que las de un cadáver y, por tanto, se necesiten menos.

Las expectativas de Shapiro se están confirmando con el éxito de esta intervención, pero el doctor Matsumoto reconoció que es posible que dentro de cinco años sea necesario someter a la paciente a un nuevo trasplante.

Los trasplantes de células de islotes del páncreas se iniciaron en el 2000 con células de órganos de cadáveres, por lo que se necesitaban por lo menos tres donantes. En el caso de la paciente japonesa, los médicos trasplantaron la mitad del páncreas de la madre, que corre ahora a su vez el riesgo de desarrollar diabetes.

La organización benéfica "Diabetes", del Reino Unido, ha calificado la operación de "un gran paso adelante".

20 MINUTOS.

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Vie Oct 15, 2010 2:07 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
SALUD
El amor alivia los dolores como los analgésicos


Por sus efectos en el estado de ánimo

Los sentimientos intensos y apasionados de amor pueden proporcionar un alivio para el dolor de forma similar a los analgésicos o a ciertas drogas como la cocaína, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Stanford que se publica en la revista PLoS ONE.

Según explica Sean Mackey, responsable del estudio, 'cuando las personas se encuentran en la fase del amor más apasionada existen alteraciones significativas en su estado de ánimo que impactan sobre su experiencia del dolor'.

El investigador explica que ahora se comienza a distinguir algunos de estos sistemas de recompensa del cerebro y cómo influyen en el dolor. Son sistemas antiguos y situados profundamente en el cerebro y en los que participa la dopamina, un neurotransmisor que influye sobre estado de ánimo, recompensas y motivación.

Los autores explican que las áreas del cerebro activadas por el amor intenso son las mismas que los fármacos utilizan para reducir el dolor. 'Cuando se piensa en el ser amado existe una intensa activación en el área de recompensa del cerebro, la misma área que se activa cuando se toma cocaína y cuando se gana mucho dinero', añade Arthur Aron, coautor del estudio.

Los investigadores reclutaron a 15 universitarios, ocho mujeres y siete hombres, y les pidieron que trajeran fotos de sus enamorados y de un conocido de igual atractivo. Los autores después expusieron sucesivamente las imágenes ante los sujetos mientras que calentaban un estimulador térmico controlado por ordenador y situado en la palma de la mano para causar un dolor leve. A la vez, los cerebros de los participantes eran escaneados a través de imágenes de resonancia magnética funcional.

Los voluntarios fueron evaluados según sus niveles de alivio del dolor mientras eran entretenidos con una tarea de asociación de palabras como pensar en deportes en los que no se utilizaran balones. Existen evidencias de que la distracción alivia el dolor y los investigadores querían asegurar que el amor no sólo funcionaba como una distracción del dolor.

Los resultados mostraron que tanto amor como distracción reducían de forma igual el dolor y en mayor medida que cuando se concentraban en la foto del conocido atractivo pero los dos métodos de reducción del dolor utilizaban mecanismos cerebrales diferentes.

Younger señala que con la prueba de distracción, los mecanismos cerebrales que conducen a la liberación del dolor eran en su mayor parte cognitivos. La reducción del dolor se asoció con partes corticales superiores del cerebro.

'La analgesia inducida por el amor está mucho más asociada con los centros de recompensa del cerebro y parece implicar aspectos más primitivos del cerebro, activando estructuras profundas que podrían bloquear el dolor a un nivel espinal, de forma similar a como funcionan los analgésicos opioides', explica el investigador.

Una de las localizaciones claves en la analgesia que induce el amor es el núcleo accumbens, un centro de recompensas de la adicción para opioides, cocaína y otras drogas de abuso. 'La región señala al cerebro que necesita seguir haciendo esto', añade Younger.

Los autores señalan que estos resultados indican que no hace falta apoyarse en los fármacos para aliviar el dolor. 'Las personas sienten recompensas intensas sin los efectos secundarios de los fármacos', concluye Aron.

La Region

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 

Crear un foro gratis | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com