NATOUR




Autor Mensaje

<  Ciencia   ~  Noticias

Lua
Publicado: Jue Dic 04, 2008 10:08 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
En 1998, Bruce Willis y Ben Affleck salvaban al mundo al partir en dos y desviar un asteroide del tamaño del estado de Texas que iba a impactar con la Tierra.

Aunque este es sólo el argumento de la exitosa película 'Armaggedon', las posibilidades de que un asteroide choque contra nuestro planeta son reales. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Tel Aviv, la voladura y el desvio de un asteroide sería bastante más complicado de lograr que en la película. Para ello, están investigando sobre la composición, el movimiento y el tamaño de estos cuerpos para determinar cómo se podría desviar su trayectoria sin que se fragmentara en cientos de pequeños asteroides, que serían igualmente dañinos para nuestra supervivencia.

En general, los astrofísicos están de acuerdo en que el mejor método para evitar una colisión catastrófica sería la de modificar la ruta del asteroide. 'Pero para que funcione, tenemos que ser capaces de predecir lo que sucedería si se intentara una explosión', explica David Polishook, estudiante de doctorado de la Universidad de Tel Aviv, que actualmente investiga los asteroides bajo la supervisión del doctor Noah Brosch, del departamento de Ciencias Geofísicas y Planetarias.

Polishook y Brosch son dos de los pocos científicos del mundo que se encargan de la investigación de la estructura y la composición de los asteroides como un primer paso para aprender cómo destruirlos antes de que lleguen a la atmósfera de la Tierra. Y su investigación podría impedir la catástrofe: y es que la voladura de un asteroide puede crear muchos asteriores de unos 100 metros de diámetro cada uno (dos veces el tamaño del asteroide que creó el famoso cráter de Arizona) e igualmente importantes.

'La información que estamos investigando puede tener un tremendo impacto en los futuros planes de alterar el curso de los asteroides que pueden colisionar con la Tierra', asegura Polishook. 'La ciencia necesita saber si los asteroides son pedazos de roca sólidos o montones de escombros y si se van a poder fragmentar', agrega.

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO Y EL TAMAÑO

Al observar el brillo de los asteroides, Polishook es capaz de examinar la forma, la composición de estas rocas y sus posibles movimientos. 'Esta es una buena manera de evaluar de que están hechos los asteroides', argumenta Polishook, que toma mediciones diariamente desde el Observatorio de la Universidad.

Como parte de sus observaciones, los investigadores se basaron en el hecho de que los pequeños asteroides suelen cambiar su tasa de rotación, acelerando y desacelerando durante cortos periodos de tiempo, cada 100.000 años. 'Comparado con la edad del Sistema Solar, 4.500 millones de años, esto es extremadamente rápido', añade Polishook. Los resultados más recientes de su investigación fueron presentados en la última reunión de 'Asteorides, cometas y meteoritos', patrocinada por el Laboratorio de Física aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Esta rotación y aceleración de los asteroides está influído por el sol bajo el 'Efecto YORP'. Para comprender la forma en que este efecto afecta a los asteroides, la Universidad de Tel Aviv han examinado diversas variables relativas a estos elementos espaciales, incluyendo su tamaño y ubicación. Así llegaron a la conclusión de que el tamaño es el factor más importante para determinar en qué medida la tasa de rotación se acelera de acuerdo con el 'Efecto YORP'.

'Creemos que esto añade una importante pista a cómo se comportarán los asteroides y ayudará a evitar una colisión con la Tierra', sentencia Polishook en declaraciones a la web de la Universidad de Tel Aviv.

LA REGION.

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Mie Dic 10, 2008 11:40 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
DESCUBREN TRES PLANETAS SIMILARES A LA TIERRA

Investigadores europeos afirman haber descubierto un conjunto de tres 'súpertierras' orbitando una estrella cercana, además de otros dos sistemas solares en los que orbitan pequeños planetas que podrían parecerse al nuestro. Según han declarado en una conferencia de especialistas celebrada en Francia, la investigación sugiere que estos planetas podrían ser más comunes de lo que pensamos.

Uno de ellos completa una órbita completa en tan sólo cuatro días. El trio de planetas están orbitando alrededor de una estrella con una masa un poco inferior a la de nuestro Sol. Está situada a unos 42 años luz de las constelaciones Doradus y Pictor.

Los planetas son más grandes que la Tierra. Uno tiene 4,2 veces la masa de nuestro planeta, otro es 6,7 veces más grande y el tercero 9,4.

Rodean a su estrella a una velocidad extrema. Uno de ellos completa una órbita completa en tan sólo cuatro días, una minucia si se compara con las 365 jornadas que emplea la Tierra en girar alrededor del Sol. Los otros dos planetas son un poco más lentos, pues tardan 10 y 20 días respectivamente en completar la órbita.

Michel Mayor, del Observatorio Astronómico de Ginebra, han utilizado el telescopio HARPS para realizar este hallazgo. Hasta ahora se han encontrado en el espacio más de 270 exoplanetas, de los cuales la mayoría son tan grandes como Jupiter o saturno, dado que los planetas más pequeños son más difíciles de encontrar.

20 MINUTOS.

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Dom Ene 18, 2009 1:09 am Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
LA VERDADERA HISTORIA DE LAIKA

Casi un mes después de que la antigua Unión Soviética pusiese en órbita terrestre el satélite artificial Sputnik-1, esta país dio un buen golpe de efecto al lanzar el 3 de noviembre de 1957 su segundo satélite artificial, el Sputnik-2, con un ser vivo en su interior: la famosa perra Laika, de unos 6 Kg de peso.

El animal, un perro abandonado que vagaba por las calles de Moscú, fue capturado y preparado para la misión espacial. Los responsables de la misión consideraban -no equivocadamente- que los perros vagabundos eran capaces de sobrevivir en condiciones más difíciles que aquellos que tenían un hogar... y un viaje espacial no sería precisamente un camino de rosas. Para acostumbrarla al pequeño compartimento en el que volaría dentro del Sputnik-2, Laika -y otros dos perros candidatos, Albina y Mushka- fueron mantenidas en jaulas cada vez más pequeñas durante periodos de 15-20 días.

En realidad, el nombre original de Laika era Kudryavka ("Poco rizada") y su viaje estaría lleno de complicaciones: la cabina presurizada del Sputnik 2 le dejaba suficiente sitio para permanecer tumbada o en pie, pero el animal iba encadenado para evitar que la ausencia de gravedad le hiciese dar vueltas. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno y su comida y agua le era entregada en forma de gelatina. Nada más iniciar el viaje, las primeras lecturas de telemetría mostraron que durante el lanzamiento el pulso del animal animal se triplicó y que una vez entró en órbita ésta se hallaba inquieta y nerviosa; no obstante, comía su alimento. La URSS anunció que el animal se comportaba bien y que se encontraba en calma realizando su vuelo espacial y que en pocos días Laika volvería a la Tierra descendiendo a bordo de la cápsula del Sputnik 2 y posteriormente en paracaídas. La realidad sería muy diferente.

Lamentablemente, no había manera posible de que este animal pudiese volver a la Tierra vivo, pues aún no se sabía cómo retornar una cápsula a la Tierra y que sobreviviese un ser vivo a bordo de ésta. Los ingenieros rusos planearon mantener a Laika unos 10 días con vida hasta que las reservas de oxígeno se agotasen. Inicialmente, la URSS, tras desmentir que el animal retornaría vivo a la Tierra, informó que Laika había muerto sin dolor tras una semana en órbita terrestre. Posteriormente los rumores alimentaron la idea de que la perra había sobrevivido sólo unos cuatro días. Pero la verdad no se sabría hasta el Congreso Espacial Mundial de 2002: el científico Dimitri Malashenkov del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú informó que, en realidad, Laika murió pocas horas después del inicio de la misión debido a las altas temperaturas y al pánico. La perra sólo sobrevivió durante cuatro órbitas, debido a los problemas térmicos del Sputnik-2: por cuestiones de diseño, el satélite no se había separado de la última etapa del cohete y el animal tuvo que soportar una humedad muy alta y temperaturas de unos 40°C, que acabaron con su vida entre cinco y siete horas después del inicio del vuelo.

Naturalmente, esta información no era conocida por el público en el momento en el que transcurría la misión, por lo que la reacción mundial fue muy variada y en algunos casos muy propia de la época de la guerra fría: asombro, incredulidad, sorpresa... En algunos países, como Inglaterra, la Liga de la Defensa Nacional Canina organizó marchas de protesta guardando diariamente un minuto de silencio por el animal. También, en el mismo pais, la Liga Contra los Deportes Crueles organizó manifestaciones y apeló a las Naciones Unidas y a diversos organismos internacionales para que repudiasen este tipo de experimentos.

Como Moscú había anunciado inicialmente que Laika tenía suficiente alimento para su viaje y que regresaría a la Tierra por medio de un paracaidas, muchas personas estuvieron pendientes de esta misión e incluso algunas aprovecharon para realizar bromas: durante varias horas, la población de Santiago de Chile estuvo convencida de que la perra Laika había caído en su ciudad mediante un paracaídas. Casi todos los habitantes de la zona suburbana, conocida como "Gran Avenida", vieron descender en paracaídas a un gran can que la imaginación popular identificó inmediatamente como la conocida Laika, pero poco después de que el animal llegase a tierra se comprobó que se trataba de un perro y no una perra y que todo el montaje no era más que el fruto de la imaginación de un bromista que lanzó el animal en paracaídas para divertirse a costa de la psicosis de "perras voladoras" que se daba en todo el mundo.

El Sputnik-2 reentraría en la atmósfera terrestre en abril de 1958, con su carga biológica muerta, destruyéndose para siempre.


Fuente: http://www.astroenlazador.com

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Mie Mar 04, 2009 11:21 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
DOS AGUJEROS NEGROS ORBITAN EN UNA MISMA GALAXIA

Los responsables de la investigación, Todd Boroson y Tod Lauer, publican hoy sus resultados en la revista científica británica ‘Nature’.

Se sabe que las galaxias más grandes albergan agujeros negros en su centro y que muchas de ellas han sufrido algún tipo de fusión con otras galaxias a lo largo de su vida.

Los científicos piensan que cuando dos galaxias se fusionan, sus agujeros negros orbitan uno alrededor del otro antes de colisionar y formar un gran agujero negro.

Los astrónomos daban por sentado que los sistemas binarios de agujeros negros en una misma galaxia tienen que ser muy comunes en el Universo, pero nadie había encontrado ninguno.

‘Encontrar una aguja en un pajar puede ser una tarea fácil en comparación con localizar dos agujeros negros similares que se orbiten el uno al otro en una galaxia lejana’, explican los investigadores del NOAO en un comunicado de prensa.

Tras analizar información de 17.500 quásares captados por un telescopio de 2,5 metros de diámetro situado en Nuevo México (EEUU), encontraron un ejemplo de sistema binario de agujeros negros en el quásar SDSS J1 53636.221 044127.0.

Un quásar es la versión más luminosa de las galaxias activas, que pueden ser cien veces más brillantes que la Vía Láctea y que funcionan gracias a que los agujeros negros masivos de su núcleo absorben materia y desprenden luz.

Boroson y Lauer encontraron dos agujeros negros, con unas masas 20 y 50 veces mayores a la del Sol, que orbitan uno alrededor del otro cada cien años.

Los investigadores indican que la galaxia en la que residen esos agujeros negros es el resultado de la fusión de dos galaxias más pequeñas en las que había un agujero negro.

Este descubrimiento, afirma el equipo, podría contribuir a explicar cómo se forman y evolucionan los agujeros negros masivos en el centro de las galaxias.

LA REGION

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Lun Mar 09, 2009 5:42 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
OBAMA LEVANTA LAS RESTRICCIONES PARA INVESTIGAR CON CÉLULAS MADRE EN EE.UU

La iniciativa permitirá que los científicos puedan solicitar financiación al Gobierno Federal para las investigaciones con células madre. La medida pone fin a los ocho años de veto estatal impuesto por Bush.

Ahora, las investigaciones podrán financiarse con dinero federal.

Esta decisión se sitúa en el centro de una larga y acalorada controversia sobre la intersección entre la ciencia y las creencias morales.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha puesto fin a ocho años de restricciones sobre la financiación con fondos federales a la investigación con células madre embrionarias, e indicó que la ciencia no está reñida con los valores morales. No obstante, ha dejado claro que no apoyará la clonación humana.

"Apoyaremos vigorosamente a los científicos que persigan esta investigación", dijo Obama en una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca.

Se podrán estudiar los cientos de cepas que se han creado. Esta decisión, adelantada ya durante la campaña, se sitúa en el centro de una larga y acalorada controversia sobre la intersección entre la ciencia y las creencias morales individuales.

La iniciativa permitirá que los científicos puedan solicitar financiación a la principal institución de investigación médica de EE UU, los Institutos Nacionales de Salud (NIH), para estudiar las cientos de cepas que se han creado en los últimos años. Hasta ahora, si querían investigarlas debían recurrir a las ayudas privadas.

EL VETO DE BUSH A LA FINANCIACION

El veto a la financiación había sido impuesto por el predecesor de Obama en la Casa Blanca, George W. Bush en el 2001.

La única excepción eran cerca de 60 cepas que ya existían, aunque de ellas tan sólo han acabado sirviendo una veintena. De éstas, los científicos denuncian que muchas portan defectos que las hacen inútiles para el trasplante.

20 MINUTOS

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Columbia
Publicado: Sab Mar 14, 2009 2:41 pm Responder citando
Moderador
Registrado: 19 Dic 2008 Mensajes: 65 Ubicación: OURENSE Reputación: 107.3
votos: 1
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
UN PASO MÁS EN LA APLICACIÓN DE CELULAS MADRE PARA ABANDONAR LA INSULINA.

Un grupo de 13 brasileños diabéticos ha abandonado la inyección diaria de insulina.
Aunque no significa una cura para la enfermedad, sí ha permitido que hayan vivido con normalidad durante más de tres años.

Continúan los avances en la aplicación de células madre para que los diabéticos puedan dejar la inyección de insulina diaria.

Un grupo de trece diabéticos brasileños lo han conseguido tras un tratamiento con sus propias células madre hematopoyéticas (sanguíneas), según ha revelado un estudio divulgado por la revista Journal of the American Medical Association.

Según el informe de la investigación, ésta no significa una cura para la enfermedad, pero el tratamiento que involucra el trasplante de células madre de la sangre del paciente, sí ha permitido que hayan vivido con normalidad durante más de tres años sin acudir a la insulina.

Las células fueron injertadas en el Centro de Médula Espina de la Universidad de Sao Paulo en un estudio parcialmente financiado por el ministerio de Salud de Brasil.

El procedimiento se aplicó en quince pacientes diabéticos (de entre 12 y 31 años), pero no tuvo los resultados deseados en dos de ellos, indicaron los científicos en su informe.

Los resultados de esas pruebas realizadas con pacientes de diabetes tipo I en Ribeirao Prieto ayudarían a estimular la investigación de métodos que podrían frenar y revertir la enfermedad, señaló Jay Skyler, del Instituto de Investigación de la Diabetes en la Universidad de Miami.

Pese al éxito del tratamiento, los científicos admitieron que se trata de un paso inicial Pese al éxito del tratamiento, los científicos admitieron que se trata de un paso inicial y que es necesario realizar más investigaciones, incluyendo el uso de grupos de control y un número mayor de pacientes.

Esos grupos permitirían confirmar que el tratamiento es mejor que la atención médica tradicional dada a la diabetes mediante la inyección diaria de insulina, señalaron.

Un hito

Esta es la primera vez en la historia de la diabetes tipo 1 que los pacientes continúan sin tratamiento de ningún tipo, sin medicación y con un nivel adecuado de azúcar en la sangre, manifestó Richard Burt, de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, en Chicago (EEUU).

Este caso es un paso más en las investigaciones. Hace dos años en Japón un equipo de médicos consiguió que una paciente de diabetes "tipo 1" pudiera vivir sin inyectarse insulina , tras someterla a un trasplante de células pancreáticas donadas por su madre.

Se calcula que la diabetes tipo 1 afecta a entre 12 y 14 millones de personas, en su mayoría niños o adolescentes.


20 MINUTOS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Sab Mar 14, 2009 10:33 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
EL PRIMER NIÑO GENETICAMENTE SELECCIONADO EN ESPAÑA CURA A SU HERMANO

El menor enfermo sufría anemia congénita, que le obligaba a continuas transfusiones

Andrés, de 7 años, sufría una enfermedad hereditaria, y hasta ahora incurable, denominada beta-Talasemia major (anemia severa congénita), que condena a quienes la padecen a someterse a continuas transfusiones sanguíneas. Sus padres querían tener un nuevo hijo y, además, querían que ese nuevo retoño pudiera ayudar a su hermano. En octubre nació Javier, el primer bebé cuyo proceso de gestación y tratamiento genético se ha desarrollado íntegramente en España. Este viernes el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha confirmado por vía telefónica a ELPAÍS.com el éxito del tratamiento gracias al cual Javier ha curado a Andrés, que el pasado 18 de febrero fue dado de alta.

Andrés, que este jueves cumplió siete años y que sufría una anemia congénita severa incurable (beta-Talasemia mayor) y su hermano Javier, el bebé que nació el pasado octubre libre de esta enfermedad hereditaria- han expresado su alegría por el éxito de este proceso durante una rueda de prensa celebrada en el propio hospital.

La madre de los niños, Soledad, además ha defendido su decisión de seleccionar genéticamente a su segundo hijo: "yo quería tener otro hijo y si encima podía ayudar a su hermano... No lo dudé ni un momento y no he hecho nada malo".

En unas declaraciones recogidas por la Cadena SER, la mujer ha asegurado que la vida de su hijo, que quiere ser hematólogo de mayor, ha cambiado completamente desde la operación.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, y los responsables de los diversos equipos médicos que han participado en este proceso han mostrado durante la rueda de prensa su "satisfacción y orgullo" por el hecho de que el sistema sanitario público andaluz haya sido el primero en el mundo en completar este complejo proceso que ha permitido la curación de Andrés.

Tras el nacimiento de Javier, el pasado 12 de octubre, fueron tomadas células madre de su cordón umbilical que fueron trasplantadas el pasado 23 de enero a Andrés. "Ha superado con éxito el trasplante, no ha necesitado ningún tipo de transfusión", señalan fuentes del hospital, que no obstante se muestran cautas: "Andrés tiene que pasar una revisión cada semana".

"Sus padres, naturales de Cádiz, optaron por el Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP), una técnica que ofrece el sistema sanitario público andaluz y que les ha permitido tener un nuevo hijo libre de la enfermedad hereditaria y absolutamente compatible con su hermano puesto que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA), con lo que ha sido el donante idóneo para posibilitar su curación mediante trasplante de cordón", indica el centro sanitario en un comunicado.

La aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida abría paso a esta nueva opción terapéutica. Esta norma ha recibido las críticas de la jerarquía católica de manera continuada. La última vez, en diciembre pasado, cuando el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, señaló que estas técnicas suponen "fabricar personas".



EL PAIS

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Lun Mar 16, 2009 10:05 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Células madre podrían reconvertirse en productoras de insulina

Científicos de la Universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos) han descubierto un pequeño componente que podría hacer que las células madre se convirtieran en células beta pancreáticas productoras de insulina.

El método, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Chemical Biology', podría ser un gran paso adelante en la terapia de trasplantes en enfermedades metabólicas como la diabetes.

En el desarrollo de los órganos de los embriones humanos, el páncreas se desarrolla a partir de células del endodermo, que a su vez se derivan de células madre embrionarias humanas (CMEh).

Debido a que se desconoce qué células del mecanismo serán necesarias en el trasplante, el objetivo de los investigadores es generar grandes números de células pancreáticas productoras de insulina maduras, las denominadas células beta.

Los investigadores, dirigidos por Douglas Melton y Stuart Schreiber, realizaron un análisis para identificar un componente que al añadirse al endodermo derivado de las CMEh generara grandes cantidades de células que expresaran Pdx1 y otros marcadores pancreáticos.

La implantación de las células en cápsulas de riñones de ratones generó una población de células positivas a la insulina in vivo, lo que sugiere que se encuentran en un mecanismo clave hacia la formación de células beta productoras de insulina.

Los resultados muestran que utilizando el mecanismo de la proteína quinasa C como objetivo, en base al mecanismo de acción del componente, se podrían conseguir mejoras en el número de células beta que se pueden producir.

EUROPA PRESS

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Lun Mar 16, 2009 10:14 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
La cura de la diabetes mediante el uso de células madre, cada vez más cerca

La cura definitiva de la diabetes a través del trasplante de células madre podría estar cada vez más cerca, después de que un equipo de investigadores haya encontrado un compuesto químico que puede convertirlas en células beta capaces de segregar insulina.

La revista "Nature Chemical Biology" publica que un grupo de científicos de la Universidad de Harvard (EEUU), liderado por Douglas Melton y Stuart Schreiber, ha descubierto un compuesto, el ILV, que inoculado en la endodermis es capaz de crear un gran número de células con el gen Pdx1, necesario para la producción de insulina.

Una vez generadas estas células, los investigadores se las implantaron a ratones a través de una cápsula renal y observaron que podían crear un importante número de células vivas generadoras de insulina.

Este hallazgo supone un importante paso en la creación de células beta, el gran objeto de deseo de los científicos en el desarrollo de la cura de esta enfermedad metabólica.

Las células beta son un tipo de células del páncreas que se encuentran en los llamados "islotes de Langerhans" y se encargan de segregar y sintetizar la insulina, una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre.

El proceso de creación de la insulina se realiza en diferentes etapas: primero se construye la proinsulina, precursora de la insulina, que después es sintetizada por las células beta mediante la sustracción enzimática del péptido C.

Las células beta son las primeras que desaparecen en los pacientes que padecen la diabetes del tipo 1 conocida como diabetes juvenil, una vez que el propio sistema inmunitario del cuerpo las ha destruido por un proceso autoinmune.

En la diabetes de tipo 2, la insulina que producen las células beta del páncreas actúa incorrectamente o es escasa.

EFE

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Lun Mar 16, 2009 11:10 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
La esperanza de los diabéticos está en el implante de células madre

La curación de la diabetes comienza a ser una realidad con implantes de células madre de la médula ósea en el páncreas, tal y como se ha demostrado en 30 pacientes atendidos por el doctor argentino Esteban Estrada, promotor del tratamiento.

En una entrevista con Efe, Estrada explicó en Bogotá que su primer paciente "fue trasplantado hace cinco años y hoy está libre de la enfermedad".

Este doctor argentino se encuentra en Colombia para "supervisar la investigación" que desarrolla en este país, en colaboración con otras instituciones de China, Italia y Estados Unidos.

Según Estrada, los resultados de su tratamiento sobre los treinta pacientes que formaron parte de la investigación apuntan a que la diabetes tipo II se revierte.

"En este momento podemos hablar de unos 200 pacientes ya tratados que muestran y vuelven a reflejar el primer dato que nos arrojaron esos treinta iniciales, que supera el 80 por ciento en mejorías notables", dijo el especialista.

Tras seleccionar a los enfermos, comienzan el tratamiento, de forma gratuita, con una sesión de "oxigenoterapia hiperbárica", una práctica "inédita en el mundo" que inventó el mismo Estrada.

La terapia consiste en ubicar al paciente en una cámara herméticamente cerrada con oxígeno a alta presión atmosférica antes de la extracción, lo que permite recolectar "hasta veinte veces" más cantidad de células madre.

Las células madre autólogas (propias del paciente) se extraen de la cresta ilíaca en la cadera, y entre sus particularidades destaca que no hay rechazo, se evita el uso de "medicamentos inmunodepresores" y "la posibilidad de contagio de enfermedades es nula", subrayó el doctor.

Una vez extraídas las células, son separadas y procesadas "por métodos físicos lo más rápidamente posible", y se reimplantan en el paciente por vía arterial, "con una pequeña punción para la colocación de un catéter que viaja por el abdomen hasta encontrar exactamente al páncreas", detalló el médico.

Tras el implante autólogo, el paciente sigue con la oxigenación hiperbárica para estimular el crecimiento celular, según Estrada, quien aseguró que en cinco años está prevista la "evolución total".

El investigador sostiene que su protocolo es "mini-invasivo" y, durante el trasplante el paciente se encuentra despierto y bajo los efectos de una anestesia local.

"Con el implante celular hemos mejorado mucho la función del páncreas, hemos disminuido la medicación y (el paciente) tendrá una mejor calidad de vida, que es lo fundamental", aseveró el doctor.

Aunque reconoció la eficacia de la insulina y otros medicamentos para combatir la diabetes, observó que estos tratamientos "no han logrado detener las complicaciones de la enfermedad".

Estrada asimismo destacó la capacidad de regeneración de estas células no embrionarias -hasta ahora consideradas las que mejor copian la información de células de los diferentes órganos- y ello se sostiene en el hecho de que sus pacientes "lograron dejar la medicación con células madre autólogas".

Sobre el debate ético que suscita la manipulación de células embrionarias, el argentino consideró que "tanto la célula madre autóloga como la célula madre embrionaria pueden ser utilizadas y la ética no queda de lado en ningún caso".

También lamentó que en su país haya "más reglamentos y un poquito más de burocracia" que les lleva a estar "un poquito más atrasados" en materia de investigación celular, motivo por el que decidió llevar su proyecto más allá de sus fronteras.

Según el médico argentino, los países que más invierten en investigación de este tipo son China, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, México, Australia y Japón.

En el caso de España, se congratuló por "el cambio" a partir del nombramiento de Bernat Soria como ministro de Sanidad, en relación al aumento de partidas para la investigación celular.

Por último, recordó que -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- para 2015 la población de diabéticos ascenderá a 450 millones.

También recalcó que los trasplantes de células madre autólogas se pueden aplicar a enfermos de parkinson o alzheimer, con garantías de éxito de entre un 80 y un 85 por ciento.

EFE

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Vie May 29, 2009 11:31 am Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Una botella arrojada en aguas gallegas aparece en las Bahamas tras casi 2 años

Una botella arrojada en aguas gallegas por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) apareció en las Bahamas casi dos años después, informó esta asociación.

La botella, que fue dejada en el banco de Galicia -una montaña submarina de 4.400 metros situada a 120 millas de la costa-, apareció en la pequeña isla Plana de Cays, que pertenece a Bahamas.

Los investigadores de CEMMA realizaron este experimento para averiguar cuánto tardaba la botella en dar la vuelta al océano y estudiar de este modo las corrientes marinas, para averiguar de donde procede la fauna marina que llega a nuestras costas.

La información aportada por Linda Chris Ashley, la persona que la encontró, tiene un gran valor para conocer la vida de las tortugas marinas y sus recorridos oceánicos.

La conclusión que se puede sacar de esta información, según el CEMMA, es que las tortugas marinas no tardan tanto en dar la vuelta al océano como se pensaba.

Así, si éstas fuesen directamente desde las costas gallegas a aguas del Caribe podrían realizar este recorrido en dos o tres años, según estudios realizados por los investigadores de la Caribean Conservation Corporation.

LA REGION.

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Sab May 30, 2009 8:29 pm Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Las hormigas son el insecto más humano, según los expertos

Practican la agricultura, tienen ganado y ejércitos, y capturan esclavos, pero no son un pueblo humano sino hormigas, cuyas costumbres similares a las nuestras son motivo de estudio en la mayor colección de especímenes del continente.

Está en el tercer piso del Museo de Historia Natural de Washington, en una sala bañada de luz florescente blanca donde se percibe un ligero olor a formol.

Allí arriba, tan lejos de la tierra, se conserva el mayor registro biológico de hormigas del continente americano, con más de un millón de especímenes ensartados en un bosque de alfileres.

Pertenecen a 5.000 especies diferentes, desde las 'culonas' cortadoras de hojas, un manjar en Colombia, hasta las cazadoras de insectos.

Con 12.000 especies conocidas hasta ahora y otras 8.000 sospechadas pero aún no descubiertas, la hormiga es uno de los insectos de mayor éxito en el planeta y, sin embargo, sólo captan la atención de los niños o de los adultos cuando las pequeñas manchas negras con patas marchan en fila india por la cocina.

Ted Schultz, el encargado de la colección, ve en ellas una de las piezas fundamentales de la naturaleza.

'Las hormigas son un componente clave de todos los ecosistemas. Si se las sacara, la mayoría de ellos se colapsaría. Ellas limpian desechos y comen insectos que si no crecerían de forma explosiva', dijo Schultz.

Este entomólogo ha dedicado su vida a entenderlas y lo que ha descubierto suena extrañamente familiar.

Su especialidad son las 200 especies de hormigas 'agricultoras', que cultivan hongos desde hace 50 millones de años y que existen únicamente en el continente americano.

Los alimentan en 'huertas' subterráneas con materia vegetal o en descomposición, dependiendo de la especie, e incluso cultivan una bacteria en el exterior de su cuerpo que actúa como un antibiótico contra las enfermedades de los hongos.

'Por sí mismas, las hormigas no pueden producir su propia comida, pero cuando cada una hace su trabajo, crean algo tan complejo como la agricultura', explicó Schultz.

También las hay 'ganaderas', que cuidan de 'manadas' de pulgones y se alimentan de una sustancia que ellos excretan.

Más inquietantes son las que sobreviven mediante la trata de esclavos. Los capturan en ataques a otros hormigueros, de donde se llevan las larvas, que tras nacer en su hogar extraño cuidan de sus amos, sin saber nunca su origen ilícito.

Así, pese a contar con un cerebro minúsculo y un repertorio muy limitado de comportamiento individual, las hormigas han desarrollado sociedades de extraordinaria complejidad y coordinación, que llegan a tener millones de individuos.

Pero al contrario que en las comunidades humanas, en las de himenópteros no hay diferencias internas, según destacó Jefferey Sosa Calvo, un estudiante colombiano de doctorado que investiga en el museo.

'La sociedad de las hormigas es más uniforme, más altruista, todo va en beneficio de la colonia', explicó Sosa Calvo, quien apuntó que las obreras, que son estériles, incluso renuncian a tener hijos para el bien de la especie.

Lo que no se sabe aún es el por qué de esa obediencia ciega a los comandos de la reina, según él.

La similitud y diferencias con los seres humanos es el eje central de una exposición que el museo abrirá el sábado, titulada 'Agricultores, Guerreros, Constructores: La vida oculta de las hormigas'.

Consiste en 39 fotos asombrosas de Mark Moffett, en las que revela con detalle microscópico las facciones de un insecto que a veces parecemos no ver.

El museo también exhibirá un molde de aluminio de un hormiguero de casi 2 metros de profundidad y una colonia con habitantes de verdad.

Las fotos reflejan la gran variedad de hormigas que existen, todas hijas de una especie aún existente en la Amazonía, la Martialis heureka, de la que sólo se tiene un espécimen, conservado en una colección de Sao Paulo, según Sosa Calvo.

Esa hormiga, a su vez, descendió de una avispa hace unos 130 ó 140 millones de años, cuando por la Tierra se paseaban los dinosaurios.

La clave de su éxito ha sido su carácter social, un mensaje que queda claro en los archivadores gigantes que guardan los especímenes del museo.

Mientras, abajo, en los espacios abiertos al público, los humanos suben escaleras, las bajan, curiosean, llenan corredores y buscan comida.

La Región.

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Mar Jun 16, 2009 12:19 am Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Paul McCartney insta a renunciar un día a la carne en beneficio del planeta

El músico británico Paul McCartney se ha sumado a una campaña internacional que recomienda que la gente renuncie algún día de la semana al consumo de carne para combatir el cambio climático.

El ex Beatle y sus hijas, Stella y Mary, apoyan la campaña ‘Lunes sin Carne’, que trata de persuadir a los consumidores para que adopten una dieta vegetariana al menos un día a la semana.

El objetivo de la campaña es reducir las emisiones de gas invernadero de la cabaña mundial, que contribuyen de modo significativo al peligroso calentamiento del planeta.

La familia McCartney ha conseguido apoyo de personalidades del mundo del espectáculo, la empresa y la ciencia.

Entre quienes han unido sus nombres al del músico y sus hijas están los actores Kevin Spacey, Woody Harrelson y Joanna Lumley, el cantante Chris Martin y el empresario Richard Branson, fundador de la aerolínea Easyjet.

‘Deberíamos preocuparnos por el cambio climático porque, si no lo hacemos, vamos a dejarles en herencia a nuestros hijos y a los hijos de éstos un problema gravísimo’, advierte McCartney, conocido vegetariano, en declaraciones al diario ‘The Independent’.

Los ecologistas están preocupados por el impacto medioambiental de los animales destinados a la alimentación humana y en concreto por la destrucción de masas forestales en el Amazonas y otros lugares en beneficio de la ganadería.

Las vacas emiten en sus regüeldos grandes cantidades del gas metano, que supera en 21 veces el efecto invernadero del dióxido de carbono.

Según la FAO, la ganadería es responsable del 18 por ciento de las emisiones de efecto invernadero frente al 13 por ciento que corresponde al transporte.

El presidente del Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, Rajendra Pachauri, recomienda un día a la semana de dieta vegetariana.

Algunos conocidos chefs británicos se han sumado también a la campaña y ofrecerán los lunes menús vegetarianos especiales.

Paul McCartney, que ha conseguido también el apoyo de la viuda del también ex Beatle George Harrison, Olivia, negó en sus declaraciones al periódico que se esté aprovechando la campaña de la ONU para impulsar sus propias ideas vegetarianas.

‘No fuimos los iniciadores. Lo sugirieron en un informe las Naciones Unidas, que no creo que sean vegetarianas (...)’, explica el ex Beatle, según el cual ‘es un error hacer caso omiso’ de ese tipo de preocupaciones, compartidas por muchos científicos.


La Región.

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lua
Publicado: Mie Nov 11, 2009 1:24 am Responder citando
Administrador
Registrado: 24 Oct 2008 Mensajes: 566 Ubicación: OURENSE-(Galicia, España) Reputación: 190.8Reputación: 190.8
votos: 2
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Un trasplante de células madre permite vivir a 20 diabéticos sin necesidad de insulina

Han sobrevivido sin ella durante más de tres años. El estudio lo ha realizado la Universidad de Chicago.Ya se habían logrado resultados similares con 13 diabéticos brasileños.

Un grupo de voluntarios con diabetes tipo 1 se sometió a un trasplante de células madre y sobrevivió sin necesidad de insulina durante más de tres años, reveló un estudio publicado este martes por la revista Journal of the American Medical Association.

Todos estos pacientes mantuvieron niveles saludables de glicemia y péptidos CAl mismo tiempo, todos esos pacientes mantuvieron niveles saludables de glicemia y péptidos C, indicó el estudio, realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern de Chicago.

De acuerdo con Richard Hurt, médico que dirigió las pruebas clínicas, existe una relación inversa entre las células del páncreas que producen la insulina y causan los problemas más graves vinculados a la diabetes tipo 1 y los niveles de péptidos C en la sangre.

"Si se la explota de manera correcta, esta relación podría ayudar a salvar vidas", señaló Hurt en una conferencia de prensa.

Precedentes

Hurt señaló que en un estudio anterior, que también aplicó el trasplante de células madre, llamado HSCT, 15 pacientes a quienes se había diagnosticado diabetes tipo 1 pudieron vivir sin insulina durante unos 19 meses.

Sin embargo, los autores sugirieron que esa independencia tuvo su origen en un período de "luna de miel prolongada" debido a las dietas y los ejercicios que realizaban los pacientes cuando estaban bajo observación.

Se extraen las células del paciente, se les somete a un tratamiento y después se reinyectanMediante el HSCT, se extraen las células del paciente, se les somete a un tratamiento y después se reinyectan.

De los 23 pacientes de entre 13 y 31 años que participaron en el estudio de la Universidad de Chicago, 20 no necesitaron insulina durante una media de 31 meses.

Uno de los voluntarios estuvo sin esa hormona durante cuatro años, tres durante tres años, otros tres durante dos, y cuatro más durante un año.

Sólo ocho necesitaron recurrir una vez más a la insulina pero en muy pequeñas dosis. Además, la mayoría disfrutó de un buen control glicémico, indicó el estudio.

Sólo un primer paso

No obstante, no todos los resultados fueron positivos, según admitió el informe. Dos pacientes desarrollaron neumonía, tres sufrieron una disfunción endocrina y nueve experimentaron una deficiencia espermática.

Hurt se manifestó complacido por los resultados del procedimiento de trasplante de células madre en los pacientes, pero advirtió que todavía no es posible esperar una cura para la diabetes.

"Se necesitan más pruebas aleatorias y otros estudios para confirmar la influencia de este tratamiento en un cambio en la historia de la diabetes tipo 1", indicó.

20 MINUTOS

_________________
Cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 

Crear un foro gratis | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com